Declaración

A lo largo de nuestra historia, la música ha jugado un papel preponderante al lado de las jornadas de luchas del pueblo en procura de libertad, justicia y paz. En tal sentido los músicos, artistas, compositores, productores y demás especialidades vinculadas al quehacer musical hemos sido y somos particularmente sensibles al amor, al dolor y a la esperanza de una vida mejor. Son estos valores y sentimientos los que inundan nuestros pentagramas y nuestra vocación.

El 16 de abril 2018 el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) anunció un paquete de reformas al reglamento de seguridad social que aumenta el aporte de trabajadores y empleadores al INSS, reduce las futuras pensiones y crea un tributo ilegal a las pensiones del 5 %. Entre otras medidas para salvar de la quiebra dicha entidad. Las reformas anunciadas crearon descontento en la población y en pocas horas ese mismo día empezaron a salir en las redes sociales y medios de comunicación no oficialistas declaraciones masivas al respecto.

El 17 de abril la presidencia ordena a todos los trabajadores del estado hacer caminatas y piquetes en apoyo a las reformas, desde ese momento la Juventud Sandinista, adultos mayores, estudiantes uniformados y motorizados claramente asignados y enviados por el gobierno se colocan en las rotondas y avenidas de Managua.

Al mediodía del 18 de abril, un grupo de ciudadanos de distintas edades se reunió en las afueras de uno de los edificios construidos con los fondos del INSS a exigir cuentas al seguro social, horas más tarde ese mismo día, varios grupos de jóvenes auto convocados en respaldo a los adultos mayores afectados directamente por estas reformas, decidieron salir a las calles a manifestarse, el punto de reunión fue Camino de Oriente, ubicado al sur de la capital a las 5:00 pm. Recién empezaban a llegar los primeros manifestantes, de manera pacífica creyendo y aplicando plenamente su derecho constitucional de reunirse y manifestarse con libertad de expresión, un gran dispositivo de la policía nacional empezó a custodiar las inmediaciones de este lugar, ubicándose en la vía publica frente al grupo de ciudadanos manifestantes y ante sus ojos sucedió lo inimaginable.

En ese momento llegan camionetas transportando personas vistiendo camisetas de la Juventud Sandinista las cuales empezaron a agredir verbal y físicamente al grupo de ciudadanos que de manera pacífica se manifestaban, cobardemente haciendo uso la superioridad numérica golpearon y robaron a los presentes como primera parte su ataque a éstos (como prueba de estos hechos existen videos grabados desde teléfonos celulares de otros ciudadanos que trabajan en algunos negocios ubicados en este lugar). Al no lograr una total intimidación y dispersión de los manifestantes, en pocos minutos llegó un grupo grande de motociclistas portando tubos, garrotes, cuchillos y haciendo uso de éstos, agredieron físicamente de manera violenta a los manifestantes que permanecían en el lugar, hechos también registrados en videos grabados no solo por otros ciudadanos sino por periodistas que ya en ese momento daban cobertura a estos acontecimientos. Varios de estos periodistas acreditados fueron agredidos físicamente y el grupo de antisociales les robó su equipo de trabajo para evitar la divulgación de información con evidencias.

En la noche de ese mismo día se auto convocan estudiantes universitarios en las afueras de la Universidad Centroamericana (UCA) para repudiar los hechos de violencia en contra de los ciudadanos que se manifestaban pacíficamente horas antes. Lamentablemente, de manera absurda e inconstitucional, el gobierno manda los mismos grupos de antisociales custodiados y respaldados por antimotines de la policía nacional quienes de manera desmedida e innecesaria hicieron uso de la violencia para dispersar a los estudiantes.

El 19 de abril, de manera pacífica, jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Agraria(UNA), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM), entre otras, se suman y hacen plantones de protesta en sus recintos, apoyando, no únicamente el descontento de la población por la reformas aprobadas para el INSS, sino también repudiando los actos violentos y represivos por parte del gobierno a los ciudadanos que expresaban su inconformidad el día anterior, identificándose con el sentir de todos los jóvenes universitarios que sueñan y creen que entre todos es posible construir un mejor país. Este es el día 0.

Desde este 19 de abril, Nicaragua vive una injustificada e indiscriminada represión de parte del gobierno, con saldo trágico de centenas de muertos, centenas de heridos, centenas de presos políticos y aún sin saberse el total de desaparecidos, simplemente por no permitir al pueblo expresar su opinión.

Desde el rincón más lúcido y limpio de nuestra conciencia, comprometidos con el futuro de nuestro país y motivados por el potente ejemplo de nuestros jóvenes estudiantes y demás sectores sumados en estas nuevas jornadas de lucha, un gran número de los más reconocidos e influyentes músicos, compositores y cantautores de las ultimas 2 décadas, hemos compuesto y escrito canciones como una muestra de nuestra adhesión a las demandas de todo un pueblo en rebeldía, dejando en éstas un mensaje de amor, admiración y solidaridad para la juventud nicaragüense, las madres y familia de todos esos valientes muchachos que ya no están, pero a los que jamás olvidaremos, y nuestro pueblo en general, por haber logrado despertar la conciencia de toda la nación. Por una Nicaragua posible para todos, con justicia social, igualdad, libertad y paz duradera.

Este proyecto titulado: Canciones populares para la nueva Nicaragua parte 1 propone:

  • El registro histórico y divulgación masiva de las canciones y música compuesta desde el 19 de abril 2018, las cuales narran los acontecimientos, el sentir de nuestro pueblo y de la lucha por lograr urgentes procesos de cambio profundo en nuestra sociedad.
  • Que las nuevas y futuras generaciones en Nicaragua por medio de éstas obtengan información y reconocimiento de valores morales auténticos sin manipulación, inclinación política o partidista, únicamente con la firme convicción de transmitir y mantener en el imaginario colectivo el mensaje de que hay que luchar por hacer que ante todo, prevalezcan siempre los derechos humanos, la libertad de expresión y la justicia en pro de hacer de Nicaragua, un país mejor.
  • Hacer de conocimiento mundial la represión, genocidio, intimidación, violación al derecho constitucional de libertad de expresión y derecho a manifestarse pacíficamente, y de todos los atropellos a los derechos humanos por parte del gobierno actual de Nicaragua.
Canciones populares para la nueva Nicaragua Parte 1 narra de manera cronológica los acontecimientos y sentir del pueblo en los últimos 6 meses. Es relevante mencionar que este proyecto no refleja el 100% de la producción musical generada en estos 6 meses, pues dadas las circunstancias adversas y terribles en Nicaragua no fue posible lograr reunir y trabajar con todos los músicos, compositores y cantautores de todo el país que desde el día 0 de esta historia de cambio, han publicado su obra invaluable de manera individual, pero que de alguna manera miles de personas la han escuchado, con todo respeto, admiración y agradecimiento, hacemos público nuestro reconocimiento.

Canciones populares para la nueva Nicaragua Parte 2 está en proceso.

Video
Arrullo de Libertad - The Camels

Canciones y Descargas

Descargá las canciones del album

Track Nombre Artista Enlace
1 Plomo, plomo NWA Erick Nicoya Descargar
2 Este es el límite Zordidus Descargar
3 En su nombre Nina & Sebastián Descargar
4 Perdona mamá Descargar
5 Trancados Los minúsculos Descargar
6 Recuerdos de Abril Lecheburra Descargar
7 Un día mejor Engel Ortega Descargar
8 El desacato Digan Whisky Descargar
9 La sangre de abril Perrozompopo Descargar
10 Yo vengo a ofrecer mi corazón Artistas unidos por Nicaragua Descargar
11 Cuentas pendientes Danilo Norori Descargar
12 63 Evenor González Descargar
13 Hold on Mars Rodríguez Descargar
14 Aunque arda la calle Eleonore Descargar
15 Arrullo de libertad The Camels Descargar
16 Una vela Ceshia Ubau Descargar
17 ¿Qué vas a hacer? Milly Majuc Descargar
18 La promesa Los Conrado Descargar
19 7 vueltas al sol Monroy & Surmenage Descargar
20 La traición Momotombo Descargar
21 Poder Carga cerrada Descargar
22 Nicaragua guerrera del amor Artistas autoconvocados Descargar